sábado, 13 de junio de 2020

¿Moldeando a nuestro Dios?

| Sin comentarios

"Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.7 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir.8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar.10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.11 Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus obras.12 Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.13 Por tanto, así dijo Jehová: Preguntad ahora a las naciones, quién ha oído cosa semejante. Gran fealdad ha hecho la virgen de Israel.14 ¿Faltará la nieve del Líbano de la piedra del campo? ¿Faltarán las aguas frías que corren de lejanas tierras?15 Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado,16 para poner su tierra en desolación, objeto de burla perpetua; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y meneará la cabeza.17 Como viento solano los esparciré delante del enemigo; les mostraré las espaldas y no el rostro, en el día de su perdición". Jeremías 18:1-17 
En muchas ocasiones Dios utilizaba este tipo de parábolas para poder hacerle entender al pueblo su error y así pudiesen identificarse, entender, e intentar solucionarlo. La manera de Dios para poder comunicar sus mensajes de exhortación a veces pueden parecer algo extraños pero cuando le analizamos y revisamos nuestras vidas encontramos que tienen sentido y muchos reflexionan y enmiendan sus caminos, pero otras veces las personas deciden endurecerse más y más hasta perder el norte y encontrar el desastre y la tragedia.

Este texto es tan interesante que podemos tomar muchas reflexiones para nuestras vidas, hay puntos muy importantes aquí en los cuales podemos interpretar, el mensaje es claro nosotros somos la vasija y Dios el alfarero en sus manos (Jeremías 18:6). Somos nosotros los que necesitamos que Dios como al principio nos moldee con su manos maravillosas, para que le dé forma a nuestra vida, a nuestro carácter y así poder ser semejantes a él en amor y bondad y si llegamos a partirnos a desviarnos él nos vuelve a formar.

¿Eso es maravilloso verdad? Más el tema en esta oportunidad no es ese puesto que aunque es importantísimo hablar de lo importante que es lo que Dios puede hacer en nosotros, pues hay una línea de relación que hay entre lo que él puede hacer con nosotros y lo que nosotros nos dejamos hacer, ya que en sus manos podríamos llegar hacer buenos y mansos como Moisés como José y otros grandes héroes de la fe, más sin embargo hay algo que nos mantiene a distancia de lo que Dios pueda hacer y son nuestras decisiones, él no puede y no quiere forzarnos a nada que nosotros no queremos por el libre albedrío. Pero podrías preguntarte por qué parece Dios tan insistente en querer ayudar en querer moldearte.

Lo que llama la atención de esta insistencia y este deseo de Dios en querer que estés bien me recuerda a mi madre y padre ese cuidado de que no haga lo malo para que luego no venga las consecuencias de mi error y me encuentre en una encrucijada sin salida. Dios por encima de mis padres siempre quiere y siempre querrá nuestro bien. Eso añade otra característica en Dios, él quiere moldearnos para nuestro bien. El caso es que puedo atreverme a pensar que es así porque él nos ama no lo digo yo lo dice él en su palabra (Juan 3:16) (Jeremías 18:8, 18:11).

Lo interesante es que Dios desea, Dios habla, Dios ordena, Dios da mandamientos, Dios da normas, Leyes, estatutos, Dios corrige y sobre todo enseña (parecido a lo que hace mamá y papá) pero quiero dejarte este pensamiento para que vayamos entrando en materia Dios tiene su manera de pensar a él no le dice nadie que hacer, la Biblia dice en Salmos 62:11, “Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder”. Dios es el dueño de todo ¿acaso hay alguien que pueda pensar por Dios? ¿Es acaso Dios es hombre para que le digan qué hacer? ¿Es Dios un espíritu que concede deseo a los que le piden sin ningún control? Deberías hacerte estas preguntas antes de intentar al menos pensar por Dios.
En Isaías 55:8, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”. 

Entonces podría deducir por medio de esto que cualquier observación que pudiese decir de Dios no es segura tendría primero que revisar sus palabras para ver si tienen relación con lo que creas acerca de Dios. Por qué podríamos pensar que Dios es malo, despiadado, destruye Naciones, que causa calamidad. Y revisamos este capítulo de Jeremías en conjunto con el capítulo 19 y decimos "Ciertamente Dios es un Dios malo" pero ¿te has interesado en saber por qué Dios dice tales cosas y la manera en que las dice?

Entonces hay algo claro nuestra percepción acerca del Señor depende hasta qué punto analizamos sus palabras y el carácter de Dios. En muchas oportunidades las personas de nuestro alrededor suelen decir lo que creen que Dios piensa. Ejemplo dicen que Dios no se pone bravo si tenemos relaciones con mujeres antes de casarnos el entiende nuestra situación, u otro ejemplo con las bebidas, "El Señor sabe que sólo es para que mis amigos no se alejen de mi, es sólo un poquito nada malo hay en eso" y es allí donde me pregunto que de verdad que Dios es ese que es indiferente a las cosas malas que hacemos. Algo si es muy claro y remarcado en la Biblia. "Dios Odia el pecado pero Ama el pecador" que tremendo verdad. Más eso no hace que se alegre contigo cuando conscientemente cometes una atrocidad que sabes que no debía a hacerlo.

La Biblia sigue diciendo en Jeremías 18:12 "Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón". Será que alguna vez has pensado así te encuentras en el territorio de Dios envuelto en las bendiciones de Dios, Dios te sustenta, te da abrigo, te sostiene, te da de los suyo que es la tierra y tu pues ahí siguiendo a tu corazón como todas las novelas predican hoy día diciendo "Sigue lo que Dicte tu corazón, allí está la respuesta de todo". Entonces viene el corazón todo bonito y simpático y te invita a estar con una mujer antes de casarte y la dejas embarazada y luego dices es que mi corazón pudo más que Yo.

Es por eso mi querido amigo (a)  que hoy lees estas líneas no es que quiera hacerte sentir mal, la idea no es esa. Sólo que reflexionemos acerca de este tema que ya se ha vuelto viral hoy día. El tema de la gente tratando de moldear a Dios. Como si es él que necesita ser moldeado a lo que nosotros nos parece que es correcto, es un Dios que sea a nuestra conveniencia, a nuestra sola voluntad, por eso que hoy y en la antigüedad la gente prefiere adorar dioses de piedra, por que como no dicen nada no hablan, ni piensan, ni dicen nada, ni corrigen, ni advierten, ni te mandan, pues que chido como dicen los hermanos mexicanos.

Esta es una de las razones por los cuales hay tantas iglesias en el mundo ya vamos casi llegando a las 5 mil denominaciones protestantes y miles de creencias, y la pregunta es que hace que hoy día la gente haya hecho tantas Iglesia que locura. Pues una de las razones claves es por este tema que hoy te traigo, la gente en un intento más para que formalmente Moldear a Dios a su conveniencia. 

¿Será que alguna vez has visto que a alguien que le guste fornicar o beber alcohol o fumar o hacer algo malo y que al leer la palabra de Dios diga ha ok bueno tendré que dejarlo de hacer ahora mismo? ¿Muy pocos cierto? No te preocupes yo también que escribo estas líneas también refuté muchos textos bíblicos diciendo que no creía que Dios prohibiera eso o aquello. En esos días me sentía como si todo ese tiempo había hecho algo mal conscientemente, hasta que cambie de ideas y deje de hacer lo que desagrada a Dios y me sentía más en paz conmigo mismo y con Dios.

Pero no siempre los hermanos que una vez leyeron las escrituras desearon dejar las cosas así de fácil entonces interpretan de una manera diferente con el pretexto de hacer lo que mejor le parece y así muchos que también piensan igual se les unen y formaban la Iglesia. Es triste de verdad que esto sea así pero es la realidad esto lo vemos a diario la gente queriendo que Dios sea lo que ellos creen que debería ser, y con osadía intentan moldear al creador de todas las cosas y más no se han preguntado el por que nuestro Dios en su palabra lo dice, si él lo dice es por algo, Él quiere siempre nuestro bien, refutar sería desconfiar de Él y su soberanía.

Así hoy la gente puede callar sus conciencias que pide a gritos a Jesús nuestro Dios en sus vidas y seguir practicando sus pecados abiertamente justificando sus acciones en la mala interpretación de las escrituras. Y lo más triste es que muchas gente le siguen. Una vez conocido a Cristo creen, pero superficialmente y buscan la Iglesia que mas se adapte a sus necesidades como si Dios fuera un aladin que frotan la lampara y concede deseos.

 Por si hoy estás leyendo este posts y eres de esas denominaciones de Iglesia cristianas libres que creen que por ser iglesia ya han conseguido justificación delante de Dios, pues analiza un momento lo que Dios quiere para ti en su Palabra y lo que tú quieres para ti, si las dos van en sintonía pues te felicito, más si no pues no es a mí que tendrás que dar cuentas mi hermano sino aquel que has ignorado todo este tiempo. Y recuerda solo el compañerismo con Jesús hijo de Dios es que puedes ser salvo.

La recomendación para nosotros según las escrituras es que sigamos la voluntad de Dios antes que la de los hombres como lo dice el libro de los Hechos 5:29 "Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres". La decisión final la haz de tomar tú. Pues la Biblia no se contradice, ni miente Jesús de hecho afirma que su palabra es verdad (Juan 17:17). No es fácil al principio dejar de hacer lo malo y comenzar hacer lo bueno, el obedecer a Dios y sus mandatos necesita de tiempo y relación. Un ejemplo de ello es que muchos rechazan la observancia del Día Sábado como reposo Santo pero la ley de Dios lo manda, si sigues tratando de moldear al Dios que te dio la vida te vas a encontrar con un destino terrible donde al final hiciste bajo tus preceptos a un dios que no era el que estaba en las escrituras y allí es donde vendrá el crujir de dientes.

Quisiera dejarte este texto que a mi particularmente me intriga mucho y es este que encontramos en Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”

Es mucho mejor que sea tu Padre y amigo Dios que te moldee a su voluntad y que sea Jesús el que cambie tu vida y que el espíritu de Dios sea el que el encamine tus pasos a la verdad absoluta de la Deidad de Dios y sus mandatos de vida. Nunca fue el plan de Dios que fuera al revés. No te reveles al plan divino de Dios deja que sea Él tu alfarero el puede ayudarte a salir del pecado, no sea que vivas pensando que ese dios que creaste y que te imaginaste según tus necesidades te de salvación que solo hay en Cristo Jesús y luego digas lo que dice el texto bíblico de hace un momento. Yo te propongo que lo pienses mejor. Por que como dice un buen amigo y hermano "La mayoría puede estar equivocada". Dios te guarde.

#ReflexionesCristianas
#Sermones2020
#Deja que Dios moldee tu vida
#SoloenJesúshaySalvacion


Categoría : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios Recientes

Comentarios Recientes

Comentarios recapitulados en los temas del blog

Follow us

Like y Siguenos

Únete y Conéctate con nosostros y se parte de esta gran Esperanza

Contact Info

Contact Info

Formulario de contacto