viernes, 12 de septiembre de 2014

La Amistad dentro de la Vida Cristiana

| 3 Comentarios
Friendship in christian life



Hoy en día muchas personas  quieren hacer amigos para poder compartir  un hermoso regalo llamado amistad. La amistad no es más que un sentimiento fraternal con las personas que te rodean, es el amor y entrega que tenemos hacia los demás ayudando de manera incondicional sin esperar nada a cambio.


   Ahora bien, muchas personas dicen que la amistad no existe, y que los amigos han perdido valor por ella. Pero debemos tomar en cuenta que nuestro verdadero amigo siempre ha estado con nosotros, no lo podemos ver físicamente, pero si espiritualmente sentimos que está a nuestro lado y se llama Jesús.

Primeramente la amistad exige dedicación. En otras palabras el buen amigo es el que se preocupa de verdad por los demás. Lee Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama al amigo, y es como un hermano en tiempos de angustia”.
   Este  versículo claramente nos muestra la importancia que tienen los amigos cuando más nos necesitan, allí podemos reflejar que si en verdad tenemos amigos vayamos a ellos. En momentos así, ese amigo es nuestro mejor consejero y debemos tomar en cuenta lo siguiente: lee proverbios 18:24 “Que para conseguir un buen amigo, primero hay que ser  un buen amigo”

  Ser amigo no solo implica  dar palabras o prometer alguna cosa, implica dedicación y sobretodo actuar de buena forma tanto en buenos como en malos momentos. Para poder resaltar lo anteriormente dicho es que existe un factor llamado comunicación. Hable con su amigo sobre cosas que le gusten a Ambos, escúchelo, respete sus opiniones y siempre felicítelo y dele ánimos.

   Los amigos debemos poseer ciertas cualidades como la lealtad, la sinceridad, también debemos conservar un espíritu de afecto, ser incondicionales y sobretodo demostrar con actos de amor y de esta manera interesarte por él o ella, por otro lado debemos preocuparnos y mostrar respeto hacia otros. Lee Job 2:11 y juan 11:33:36. Estos pasajes te mostraran las cualidades de un buen amigo.
   Otra cualidad que debe poseer un buen amigo es decir la verdad, incluso cuando sabes que te va a doler debemos de actuar con franqueza y aconsejar con cariño. Por eso cuando un amigo quiera expresar lo que piensa o algo que le preocupe préstele atención, escuchar es uno de los mejores regalos que podemos darle a un amigo. Lee Santiago 1:19 y proverbios 27:6

   En nuestros días debemos ser prudentes al elegir a nuestros amigos. Esto no quiere decir que debemos apartar o desechar a otros porque no nos agradan, más bien debemos amar a todos independientemente sea cual sea su condición. Lee romanos 12:10 y reflexiona
   Ejemplo de ello, es cuando tenemos un circulo de amigo y otra persona quiere formar parte y otros no le dejan ser parte, ya sea por su condición, por su clase social o por su raza “Jesús no tiene preferencia por nadie, Jesús nos ama a todos por igual.  Lee mateo 9:9:11
    Por otra parte, en la mistad no importa la edad que tengamos podemos ser adultos, niños o jóvenes somos libres de tener amigos de cualquier edad. Si nos interesamos por otros nuestra vida será enriquecida.

    Tal es el caso de Jonatán y David ambos poseían una gran diferencia de edad  ya que uno amaba al otro como a sí mismo. Lee Samuel 18:1:3 y 19: Cuenta que Saúl el padre de Jonatán mataría a David, y este estaría dispuesto a que su padre no matase a su amigo. Lee los versículos anteriormente nombrados y pregúntate.        ¿Harías lo mismo por un amigo en una situación así?  O  ¿Qué beneficios obtendrías? lee  Samuel 20:4 y dice “lo que deseare tu alma hará por ti” 





   Era tanto ese amor que había entre ellos que Jonatán protegió a David para que este no muriese por culpa de su padre.
   Entonces, debemos seguir el ejemplo de estos personajes que a pesar de las circunstancias supieron salir adelante.
  Ahora bien, no debemos confórmanos con un amigo o dos. Lee 2 corintios 6:13 “ustedes también ensánchense”. La biblia nos anima a conocer personas de toda clase. De esta manera usted podría darle color a su vida y ganarse el cariño de los demás.
Como se dijo anteriormente, debemos ser incondicionales con nuestras amistades, no importando el color, el nivel social todos debemos amar por igual a nuestro semejantes lee Juan 15:12:15 dice “Nadie tiene mayor amor que este, que uno por sus amigos”. 
Tal es el ejemplo del amista d que tenían Rut y Noemí  lee Rut 16:17.
    Aquí nos muestra el sentimiento, el amor y la amistad incondicional que ambas se tenían, que a pesar de lo que pasara ellas estarían juntas en todo momento fuese bueno o malo. Lee Job 16:20

   He aquí un ejemplo vivo de como mostrarnos amigos hacia otras personas, ya que una verdadera amistad nunca termina.  La amistad es como un jardín que va floreciendo por años hasta mostrar su belleza natural.

  Muchas personas siempre piensan que en la vida no hay amigos que estamos solos, pero debemos recordar que Jesús es nuestro amigo, él nunca nos abandona y siempre busca la manera de vernos felices. Lee Santiago 4:8 y reflexiona.




   La envidia, la codicia, los chismes y el mal trato no son cualidades de un buen amigo, para obtener grandes cualidades y mostrarnos amigos debe existir el respeto mutuo de ambas partes  para que florezca la amistad. Lee Salmo 55:14 y dice “Juntos nos contamos nuestros secretos y andábamos de amistad en la casa de Dios.

 Esto refleja que nuestra iglesia muestra que podemos contar con amigos que no hagan reír, y disfrutar  y sobretodo saber que en todo momento habrá una palabra de aliento actuando ante cualquier situación que pueda presentarse.

   Si llegases a fallarle a tus amigos discúlpate  no esperes mucho porque el mañana  no pueda llegar y no podrás decirle a tu amigo cuanto lo sientes.
A veces pensamos que cuando tenemos  mucho tiempo sin ver a tus amigos piensas que te olvidaron o que tu amistad no vale la pena “debemos pedir a Dios por nuestros amigos” de esa manera llegara el momento en el que los veras.
   Recalcando un poco más el tema de la amistad es importante saber que debemos darle importancia a nuestros amigos más que a las cosas materiales de este mundo, olvidando que tu amigo podría levantarte y darte la mano cuando lo necesites.

  Ser amigo no significa abusar de la confianza, a veces nos hacemos amigos de los objetos de nuestros “amigos” que terminamos haciendo más amistad con lo material y no con lo que realmente nos importa, y también de alguna manera hacemos creer que su amistad vale cuando la realidad muestra algo muy distinto.
Ser amigo no significa hablar mal de ellos se valiente y habla con ellos directamente.
  Ser amigo no significa no significa burlarte de los defectos de otros  porque todos tenemos defectos y la perfección no existe en un humano sino con Jesús.

  Lo más bonito dentro de la amistad es la lealtad, la humildad, la sinceridad, la ayuda incondicional  sin esperar nada a cambio, la honestidad, la generosidad, el respeto.. Sabiendo que en las alturas de los cielos esta un Dios  que ve las cosas buenas que hacemos por otros.




  Quizás te hagas muchas preguntas: ¿Cómo hacer amigos? Que implica tener amigos? ¿Cómo debo ser con mis amigos? ¿Qué cualidades busco en ellos? ¿Cómo mostrar ser buen amigo de otros? ¿Debemos ser fieles a nuestros amigos como los personajes de la biblia?
   Varias interrogantes surgen ante la necesidad que tenemos de ser amigos. Quien más que Jesús como nuestro mejor y gran amigo leal, fiel como el no hay otro y principalmente debemos conocerlo para seguir un ejemplo vivo de como lo fue el con muchas personas siendo el Rey de Reyes mostrando siempre su amor.

"Para conseguir amigos primero hay que ser buenos amigos”
Proverbios 18:24




AUTORES:
MATHEUS, JOSE DANIEL


ODUBER, JONH
Categoría :

3 comentarios:

  1. Muchas bendiciones me ayudo mucho gracias..Dios los siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la reflexion,me sirvio de mucho para una clase,reciban bendiciones de lo alto.

    ResponderEliminar
  3. De mucha Bendicion gracias por tomar su tiempo y enseñarnos.😊

    ResponderEliminar

Comentarios Recientes

Comentarios Recientes

Comentarios recapitulados en los temas del blog

Follow us

Like y Siguenos

Únete y Conéctate con nosostros y se parte de esta gran Esperanza

Contact Info

Contact Info

Formulario de contacto