miércoles, 5 de febrero de 2014

Que es un Estereotipos y en que afecta nuestra relación con Dios?

| 2 Comentarios

Los Estereotipos Afectan tu vida?



Según la Pagina eHow en español : http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-ventajas-desventajas-estereotipos-info_183215/

Un estereotipo es cuando una opinión se forma sobre una persona basándose en una generalización sobre el grupo, clase, género o antecedente al que pertenece. Los estereotipos existen en los medios particularmente para lograr efectos cómicos y también en la vida diaria cuando las personas están intentado encontrarle sentido al mundo. Los estereotipos pueden ser ventajosos en ciertas situaciones, pero también tienen sus desventajas.
 Juzgar a una persona basándose 
en como luce puede llevarnos a 
cometer errores.







Ahora Cual Es....


La desventaja de hacer juicios equivocados




El lado negativo de utilizar un estereotipo para hacer un juicio sobre alguien es que puede estar completamente equivocado o incorrecto, provocando que actúes de forma inapropiada o aún peor, ofendas a alguien. Es demasiado simple asumir que los grupos de personas comparten los mismos ideales y tratos personales sólo porque tienen algo en común como su forma de vestir, su cultura o gusto en música. Esta es una forma de prejuicio y puede ser estresante para la persona que está siendo prejuzgada, quien puede sentir que también es malentendida, particularmente cuando el estereotipo es motivado racialmente. El dicho "No juzgues a un libro por su cubierta" demuestra que la apariencia no es suficiente para entender quién es realmente una persona.

La desventaja de que los estereotipos son regularmente negativos

Aunque de verdad existen los estereotipos positivos, los estereotipos negativos son mucho más comunes, dice "Simple Psychology" (Psicología simple). Esto significa que con más frecuencia, los estereotipos alientan a las personas a formarse una primera impresión negativa de una persona antes haberle dado la oportunidad de revelar quién es. Esta categorización negativa de las personas puede crear una actitud de "nosotros" y "ellos", lo que a cambio puede provocar problemas en muchas situaciones sociales como el lugar de trabajo, en la escuela o en la comunidad local. Esto puede suceder en el trabajo si una jefa tiene que manejar un grupo de hombres. Ella puede sentir que tiene que probar que es capaz de hacer el trabajo debido al estereotipo negativo que sugiere que las mujeres son menos capaces, y entonces los hombres a cambio asumen que ella es mandona e incompetente, por lo tanto se crea un camino negativo para ella en la compañía.


Te haz preguntado alguna vez que es juzgar y su Gran relación con un estereotipo?


  En el diccionario aparece que es: Deliberar y sentenciar una causa el que tiene autoridad para ello.

     Ahora piensa de verdad tenéis la autoridad de sentenciar a alguien por algo?
    Te crees Juez para juzgar a alguien sin saber si lo que sentencias es cierto?¿o no? 
    Que pasa si luego de que Juzgaste a una persona por su carácter físico no es lo que parecía? como queda tu corazón y tu mente al saber que hiciste un juicio equivocado?

    Muchas veces el caso es que la lengua es como picada por algo o alguien y empieza a hablar y especular sin control por que me siento en compañía de mis mas cercanos amigos y me siento con autoridad de juzgar a alguien por como se viste o como habla o como come o como camina o como se ríe o hasta que condición social tiene en la comunidad.




     Entonces en función a esto que observe y que es cierto me creció la curiosidad de hablar de este tema que de verdad a mi me pasaba en cada momento. Pues a pesar de todo nuestra naturaleza es humana y de por si ya somos pecadores por naturaleza (según Romanos 5:12) pero eso no es escusa para no cambiar esa forma de pensar hacia los demás. Por que por que miramos las cosas o lo que son los demás sin antes ver lo que tu eres o yo somos? por que siempre tratamos de crear una conclusión de lo que observamos, pero como podemos confirmar que todo lo que llegamos a la conclusión es cierto? no acaso no primero tendríamos que averiguar primero para saber antes de dar un mal juicio? Recuerda que en los mandamientos esta que no debemos dar falso testimonios hacías los demás? que tanto analizas tus palabras antes de decirlas?...


     Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.


     Es decir un estereotipo es cuando una opinión se forma sobre una persona basándose en una generalización sobre el grupo, clase, género o antecedente al que pertenece. 

Acaso una opinión se entiende como juzgar o no? en que tiene que ver?

Pues en lo Malo ya que si fuera una opinión buena en que afectaría? acaso decir algo bueno puede ser malo? de ninguna manera. A causa de que se genere una opinión mala acerca de alguien automáticamente la estarías juzgando. si observas en las escrituras de la biblia dice en 
Mateo 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?  y mas adelante en el versículo 5 dice:

 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.




Ahora que nos habla las Santas escrituras acerca de ello?..

Mateo 7:1-2
1  No juzguéis, para que no seáis juzgados.

2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.



Lucas 6:37-40
37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

39 Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?

40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.




Romanos 14:13

13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.



Categoría : , , ,

2 comentarios:

  1. Muy lindo y muy cierto a la vez gracias comprendi bastante que es una prejuicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Gloria a Dios que comprendiste. Dios te guarde!

      Eliminar

Comentarios Recientes

Comentarios Recientes

Comentarios recapitulados en los temas del blog

Follow us

Like y Siguenos

Únete y Conéctate con nosostros y se parte de esta gran Esperanza

Contact Info

Contact Info

Formulario de contacto