domingo, 8 de marzo de 2020

La Advertencia de un Dios que Redime

| Sin comentarios




Texto bíblico: Éxodo 10:3- Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Hoy deseo que estudiamos acerca de esas personas que sienten que por tener posesiones, que por haber logrado algo en la vida llevaron sus vidas a terreros complicados donde tuvieron que ser humillados para poder entender que el Dios de los cielos es quien es soberano por encima de cualquiera el quita y pone reyes..

La historia de faraón (Ramsés II) (Éxodo 5 en adelante) cuando la comparamos  con los acontecimientos ocurridos en la época de Daniel y el rey Nabucodonosor, comprendemos cuantas lecciones podemos sacar de ellas, dos historias, dos reyes con capacidades increíbles, pero con corazones enaltecidos por sus logros, uno que llevo a Egipto a ser un imperio así como la babilonia de Nabucodonosor todo los pueblos del mundo bajos sus manos, y decisiones que sin importar a quien hicieran sufrir exaltaban sus nombres, su poder y 
soberanía, títulos robados que le pertenecen a dueño de todas las cosas.

Algo si estoy convencido el amor de Dios sobrepasa los limites del universo, nosotros vemos a las personas con una visión muy distinta que la de Dios la persona que nos daña que nos hace mal que nos hace sufrir para nosotros es lo mas despreciable de este mundo mientras que Dios lo ve como un hijo rebelde que necesita ser corregido con un hijo que necesita ser redimido, saben ver sufrir a alguien es terrible para nosotros los humanos imagínate Dios pero sabes también sus caminos no son como los nuestros.. Dios no desea intervenir cada momento que el mal aparece él es paciente esperando que el bien encuentre una salida..

El mal no lo podemos evitar nosotros y si Dios interviniera cada vez que una persona se equivoca haciendo el mal creo que no estuviera reflexionando acerca de esto no crees? yo al igual que tu también me equivoque y le hice mal mi alrededor pero si Dios no me muestra el mal y me enseña a poder aborrecerlo cuando aprendí? ya ahora estaría muerto, a veces no entendemos por que pero Dios sabe lo que hace.

Cuando estudio la historia del Éxodo del pueblo de Israel y muchas historias de la biblia y como Dios hace que los reyes comprendan su error, me hace sentir que enserio alguien en los cielos se preocupa por mí, no importa si soy pobre o si soy rico, si tengo mucho conocimiento o no, si me comporto de forma inadecuada o no, Dios cuida de mí. Es por este tipo de cosas que le doy gracias todos los días por ser como es, misericordioso que no juzga las cosas como los hombre sino rectamente.

En Éxodo 51-4 nos cuenta como Dios por medio de su siervo Moisés hizo su primera advertencia para que dejara ir a su pueblo, hoy en día muchos escépticos dirán que Dios siendo cruel mató y destruyó todo lo que Egipto tenía y dirán que Dios es malo por esto pero pocos analizaran el por que se hicieron estas cosas. 

Si hay algo que he aprendido en lo que leído de la Biblia es que Dios en cada palabra advierte antes de ejecutar un juicio siempre tenemos la oportunidad de decidir si permitimos o no permitimos que este juicio caiga sobre nosotros, a veces puede venir de personas cercanas, un hermano, un amigo, un compañero de trabajo, el caso es que Dios advierte para que no cometas el error, pero a veces nuestra dureza de corazón nos hace insensible al error y no siempre somos solamente quien salimos perjudicados con tal error.

Hablar hoy de Faraón en otro punto de vista podría dar una visión mas clara de como ve Dios a las personas, Dios ve a Faraón como Ramsés no como Faraón, y primero le da una propuesta de 3 días su pueblo vaya al desierto a adorarle respetando su libre albedrío no pidiendo su adoración sino pidiéndole la de su pueblo, es interesante como Dios se acerca a Ramsés con el deseo de llegar a su razón de lo que esta haciendo y como el pueblo sufre por su manera de actuar, tristemente este hombre tuvo la oportunidad de decidir pero su respuesta fue contradecir a Dios, te identificas con esta forma de actuar? a veces sueles ser así desafiante ante el mismo Dios de los cielos?.

Podríamos llegar a muchas conclusiones del asunto pero algo es claro Dios advierte si tu no quieres escuchar ya no es su culpa, sino tuya por no querer hacer lo que el manda. Y si la cuestión fuera mucho peor que no querer escucha? sino cuestionar el hecho de un Dios que me diga que hacer?, Éxodo 5:2 nos dice:"Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel." 

Solo quizás puedo contarte que así como un padre muestra su autoridad con su hijo cuando el no respeta a los demás Dios no parece ser diferente Dios nos ama pero no confundamos amor con libertinaje, Dios no puede ser tentado, ni de Dios nadie se burla así como nos dice: Gálatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."


De igual forma fueron 10 advertencias que le dio Dios para intentar redimir al Faraón fueron 10 oportunidades para cambiar de opinión pero a veces el orgullo y la prepotencia vale más que la razón, Faraón tuvo que ver como todo había sido destruido y como todo lo que tenia alguna vez se perdió y peor aun ver como su propio hijo había muerto por sus decisiones, la biblia comenta que Dios endureció su corazón y en cierta manera lo hizo, hay que entender bien el texto le hizo entender que nadie por mucho que quiera puede contra el poder del Altísimo, ningún dios hay por encima de él, ciertamente lo que más hirió el Señor fue su ego, su yo, su orgullo de gran señor de Egipto.

La historia tiene un final feliz para el pueblo de Dios pero Ramsés pudo haber cambiado el rumbo de las cosas si fuera accedido a la voluntad de Dios y tu como lidias con lo que Dios te hace entender a diario aun necesitas pruebas para creer que Dios se preocupa por ti, si es así la historia de Nabucodonosor te puede ayudar bastante, pues no siempre los reyes a pesar de sentirse dios en la tierra han desafiado a Dios como lo hizo Ramsés algunos al recibir la advertencia y una vez recibido el castigo decidieron reconocer que Dios lo es todo por encima de todo como es el caso de el Rey de babilonia Nabucodonosor.

Este otro rey este quizá con igual o mayor riqueza que faraón al igual que él su corazón fue enaltecido y su corazón se llenó de orgullo a causa de su gobierno, de su imperio, hay que recordar que uno de los grandes pecados que iniciaron con la rebeldía fueron este sentimiento de arrogancia y orgullo propio que se originó en lucifer (Ezequiel 28:14-19).

La cuestión de este problema, es que desde antes de que hubiera un principio en la tierra ya existía esta falló en la decisión de un ángel, la razones del porque solo Dios la tiene el caso es que Dios siempre advierte antes de emitir un juicio ya lo hemos dicho antes pero el asunto aquí es cuando el Señor lo hace cuál es tu respuesta es la misma que la de Ramsés y la de lucifer y o es positiva como otros ejemplos bíblicos.

Por qué para alegría del ser humano nuestro Dios no hace acepción de personas, cada ser humano tiene la oportunidad de elegir y aun así Dios acepta nuestra decisión pero aun así cumple sus propósitos. Tal como ocurrió con el rey Nabucodonosor que tuvo que ser humillado por siete años para que entendiese quien es el Dios de los cielos, pero antes de ese juicio Dios le advirtió lo que pasaría primero a través de un primer sueño, luego atreves de un segundo y aun así no quiso escuchar la vos de Dios, si contáramos las veces que Dios le dio a Nabucodonosor de arrepentirse fueron más de tres veces (Daniel 4:26-28) esta última más que las otras 3 y aun así su ego fue más que la advertencia de Dios.

Pero lo que me llama la atención es la insistencia de Dios para que las personas así como este rey cambien Dios busca redimir a los que se creen un dios en la tierra los que lo tienen todo cuanto más nosotros que quizás no tenemos muchas posiciones a veces colocamos más trabas que un rey, que nos impide seguir a nuestro Dios como se debe?, porque tendemos a resistirnos a él y hacer lo que él nos manda por la que presión de los demás vale más que lo que desea aquel que te creo y lo dio todo por ti y por mí?..

Quisiera concluir con este tema comentando que la advertencia de Dios siempre está a la puerta no es Dios que te está quitando tu libertad, tú te las estas quitando cada vez que eliges seguir esclavizado en el pecado Dios busca darte la libertad que quieres busca tu bien y te advertirá tantas veces como pueda, la decisión de perderse la tienes tú? Que vas a decidir? Mucha gente murió en los tiempos de Noé y murieron siendo advertidos lo mismo pasa ahora, recuerden que las mitades para Dios no sirven, no es creer en Dios y en su hijo Jesucristo lo que te salva es confiar es que es así y para eso necesitas tomar una decisión dejaras todo lo que te aleja de él?.

Quisiera comentar que para nuestra alegría muchos hoy deciden por Jesús, cada vez más sean ricos o sean pobres, Dios se puede decir que logró su propósito en la vida de este Rey Nabucodonosor, según Daniel 4:34-36 el rey afirmó:



“34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 
35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? 
36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. 
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.


Y tú que decides? Esperarás a que sea demasiado tarde? Ya fuisteis advertido, de ti resta cambiar el destino de tu mundo perdido sin Dios.. te animas a cambiar?..

Dios te bendiga...

#Sermones2020

Categoría : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios Recientes

Comentarios Recientes

Comentarios recapitulados en los temas del blog

Follow us

Like y Siguenos

Únete y Conéctate con nosostros y se parte de esta gran Esperanza

Contact Info

Contact Info

Formulario de contacto